top of page
Search

ZAPAL... NUESTRA CUICA CALLI (CASA QUE CANTA).5 DE ZAPALHAZ TU CASA MÁS MEXICANA EN 5 PASOS

Updated: Nov 4, 2020

Después de sumergirme en los collages de pinterest y las páginas que dicen saber todo lo que hay que entender de interiorismo, encontré que hay muchas formas de hacer tu casa más mexicana. Hasta te puedo asegurar que es tan fácil como contar del 1 al 5. ¡No te creas! Pero sí lo puedes lograr con 5 fáciles pasos.

Paso uno, decide si quieres que sea tradicional o moderna. Las casas mexicanas reviven el pasado con artesanías y pequeños toques de nuestra cultura pero como lo mexicano es algo que se lleva en los detalles, tu casa no tiene que ser solo tradicional, a menos que así lo quieras. Piénsalo así, ¿quieres una casa de campo, tipo hogareña o quieres una casa minimal con toques mexicanos? Te daré tres segundos para decidir 1... 2... 3... ¿y luego, qué decidiste?

Paso dos, ¡busca inspiración! Si sientes que te estoy hablando en chino, busca fotos y ve metiéndolas a una carpeta en tu cel. Hay veces que los patrones son los que nos llaman la atención, pero otras veces son los muebles de tonos claros para decorar con cojines de colores. Hay muchas formas de hacerlo, hasta puedes pintar todas tus paredes de naranja para darle un color a barro a tu casa o un amarillo vivo que te levante cada mañana.

Paso tres, mira tus muebles y ve cómo los puedes reutilizar para darle un look más mexicano. Si son de patrones o colores, combinalos con mantas o decoraciones con patrones geométricos (como el sarápe). Aquí la clave para que se vea bien, es que tengan los mismos colores y tonos. No tengas miedo de intentarlo, ¡peligro y te vuelves adicto!

Como cuarto paso, escoge los colores que más le quedan a tu casa, elige unos 3 o 4 más blanco o beige. Es más fácil así. ¡AH! Pero eso sí, mantente en los mismos tonos. Si escoges un rojo vivo elige otros tonos vivos, si escoges un naranja quemado, solamente usa colores cálidos. Si no sabes de qué hablo busca una referencia como la de abajo que es una paleta de colores pastel, que como ves, no dejan de ser mexicanos por los patrones y la forma en que se pueden usar.

Como quinto paso busca nueva decoración, muebles, estantes de madera, lo que sea que le de el look y feel mexicano. Pueden ser artesanías, repisas con platos o vasijas de barro, decoraciones de vidrio soplado o peltre. Pueden hasta ser juguetes mexicanos de madera o de hoja de pino. Los detalles son los que te ayudarán un montón a definir el carácter de tu casa o depa. Si después de estos pasos te animas a hacer tu casa más mexicana, subelas a tus redes con el #SomosMéxico.




HECHO EN MÉXICO

LOS CHAMANES Y EL ARTE DE HOY

El arte wixarika o huichol es bastante curioso. ¿Te digo porqué? Las imágenes están inspiradas de lo que veían los chamanes durante un ritual ancestral en el que comían peyote. ¡Esto explica mucho! Por eso cuando agarramos alguna pieza de estos grandes artistas, siempre tiene tantos colores psicodélicos.

En verdad, sus viajes han de haber estado increíbles y lo digo con mucho respeto, porque es parte importante de lo que son. Es su forma de ver el mundo, de acercarse a lo que no conocen como sus dioses. Ellos se acercan al mundo desde el mito, lo mítico y el maíz. Siendo el mito el que cuida de sus conocimientos sobre cómo el agua del océano le da vida al maíz, a la vez que lo místico les da su arte y su identidad.

Aunque a veces no nos damos cuenta, en nuestra siglo, sus creaciones han hecho una gran impresión a nivel internacional gracias a sus grandes artistas que además han sido apoyados por organizaciones, mecenas y museos. Un increíble caso es el de la Galería Tradicional Yawi, dirigida por Jorge Martínez y Jerónimo Martínez, que además de promover el arte de varios artistas Wixaritari, han llevado muestras alrededor del mundo, como en París durante la Semana de América Latina y el Caribe, organizada por la UNESCO.

Otro caso es el de Ignacio Villanueva que tiene su propio taller o Gregorio Barrio quien tiene tanta fama que expone sus obras permanentemente para una marca como Cartier.

¿Y porqué no lo harían?

Sus obras están llenas de personalidad y de un talento que ha de enamorar al mundo porque habla de un asombroso legado ancestral que vive a través de ellos.




MEXICANOS CHINGONES

DIEGO LUNA

Todos sabemos quién es Diego Luna, es un actor y director mexicano que se ha hecho famoso después de trabajar con Cuarón con la película “y tu mamá también” que es realmente una película muy fuerte que les recomiendo ver, ya sea por lo que muestra o por simple amor al arte.

Lo interesante es que, Luna, antes de esa película, sólo estaba en telenovelas o papeles del cine mexicano que no tenían ese toque de realidad. Hasta que a los 19 años dijo, hasta aquí, porque quería contar otro tipo de historias.

¿Pero qué quería contar? Pues a esa edad él comenzaba a pensar en cómo podría dejar una huella positiva en el mundo, porque se dio cuenta que muchas personas eran indiferentes a la realidad mexicana, la pobreza, la falta de participación social o simplemente el desinterés por cambiar al país.

¿Qué cool no? Tan joven y tan ambicioso.

Pues así fue como decidió actuar en otro tipo de películas como “Rudo y Cursi” y aunque ahora es más famoso que antes, por “Rogue One: una historia de Star Wars”, no ha dejado de trabajar en sus proyectos personales.

Tiene un proyecto documental llamado Ambulante que habla sobre cosas que no queremos ver y que cuestan ver, para crear una respuesta de nosotros. Además, tiene plataformas como “El día después” que ahorita apoya a quienes están más vulnerables ante el COVID-19 en México.

Al ver su trayectoria en serio que impresiona, porque tiene bien claro que ser mexicano es hacer lo que más te gusta para mejorar al país. La neta, la neta, qué chingón.




EL DESTAQUE

LITTLE JESUS

Little Jesus es una banda y agrupación nacida en el antiguo DF, que destaca por su música pop rock con toques de electrónica y temas de la vida actual.

Por eso está revolucionado los escenarios underground del país y ha tenido la oportunidad de abrir para bandas como los Rolling Stones y otras de renombre internacional.

Sus integrantes hablan de su música como una maqueta que a la hora de llegar al estudio, cambia por la inspiración que llega a ellos mientras tocan. Son meticulosos al escribir pero no se casan con lo que debe cambiar, eso demuestra que son realmente buenos para poner en alto lo que es la música ahora, obras bien hechas, pensadas y a la vez creativas.

Gracias a eso, su éxito no solo resalta con más de 174k seguidores en sus redes, sino por su más reciente single Carretera Internacional que, con menos de un mes, ya sobrepasa los 9.4k likes. ¡Qué cool!

Para aprender más sobre ellos, síguelos en Instagram @thelittlejesus y escucha su nuevo single Carretera Internacional.

(Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6XbGVn0VYCE)

(Spotify https://littlejesus.lnk.to/CarreteraInternacional)

16 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page